- El profesor.
El rol del profesor para la construcción de un ambiente de ACAC
resulta esencial en el momento de pensar la construcción en el aula de nuevas
formas metodológicas de trabajo.
El profesor debe dar las orientaciones y recursos, así como
debe de facilitar las habilidades sociales que permiten que los alumnos interactúen
con éxito en un proceso de enseñanza-aprendizaje de carácter colaborativo;
habilidades que se ponen en mayor medida de manifiesto cuando se dan procesos
de comunicación sincrónicos como pudiera ser un chat o IRC.
- El
alumno.
El componente alumnos sienta su base de acción
en la capacidad y habilidad para organizarse de forma que todos los participes
puedan participar activamente y en forma relativa.
Entre
las características que deben ser consideradas para que el alumno obtenga el
mayor rendimiento al trabajo colaborativo, se cuenta las siguientes:
- Debe trabajar en equipo para cumplir un objetivo común.
- Los miembros del grupo fijan objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Pueden interactuar mediante sistemas de comunicación sincrónicos y asincronicos.
- Deben hacer uso apropiado de las destrezas colaborativas.
- El
medio informático.
Al
incluir el ordenador en experiencias de trabajo colaborativo, este puede tomar
diferentes formas:
- La colaboración basada en el ordenador.
- La colaboración sobre una red de trabajo.
- La
colaboración en el ciberespacio.
1 comentarios:
hermosho!
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